Alcázar de Segovia, ¿inspiración de Walt Disney?

El famoso castillo de la Cenicienta se puede encontrar en Disneyland Florida (Estados Unidos). Este edificio, que hace las delicias de niños y adultos, es el eje del parque temático y atracción más visitada. El majestuoso castillo tuvo varias fuentes de inspiración, aunque ninguna confirmada oficialmente.

La primera es el palacio de Versalles (Francia), el complejo arquitectónico más importante de Europa. Iniciado por Luis XIII a principios del siglo XVII, es claramente una inspiración no tanto a nivel arquitectónico sino que más posiblemente a nivel paisajístico. A su vez, se inspira en el arte italiano y es el referente del Palacio Real de Madrid.

En segundo lugar, tenemos el famoso castillo de Neuschwanstein (Alemania), de arquitectura claramente neogótica y mandado construir por Luis II de Baviera o “el rey loco” en 1866. En la actualidad es el edificio más fotografiado de toda Alemania y como curiosidad señalar que fue construido en una época en que ya no eran necesarias las fortalezas, por lo que se le considera claramente un homenaje a la arquitectura, toda una obra de arte.

Y la tercera, es la nuestra: el Alcázar de Segovia. La primera noticia que tenemos del alcázar data del 1122 y, en consecuencia es de los más antiguos de España y de Europa. Dicho castillo, fue la residencia oficial de varios reyes de Castilla, en especial, de Alfonso X. Para ser justos si ponemos las fotos de perfil de ambos castillos la similitud salta a la luz.

Aunque para ser más justos aún, no se puede negar la similitud del palacio de La Cenicienta con el de La Bella Durmiente, que curiosamente también toma como una de las fuentes de inspiración el castillo de Neuschwanstein.

Juzguen ustedes mismos, pues la cosa está bastante complicada.

A. de la Peña

Anuncios