Feliz Navidad

En el post de hoy no puede faltar que hablemos un ratito sobre los orígenes de la Navidad. El termino proviene de “Natividad” que significa “nacimiento de Jesús”,  en inglés “Christmas” significa “misa de Cristo” y en alemán Weihnachten” significa “noche de bendición”. Esta fiesta se celebra mayoritariamente por cristianos, anglicanos, comunidades protestantes y iglesia ortodoxa rumana. Aunque hay que hacer referencia, que otras comunidades protestantes lo celebran el 7 de enero, debido a que éstas no aceptaron el calendario gregoriano.

En general, podemos decir que esta fiesta fue instaurada por el Papa Liberio en el año 354 y la tradición de la cena, con la que damos entrada a la Navidad, fue iniciada por Constatino I “ El Grande” (siglo IV), quien al convertirse al cristianismo pretendía así celebrarlo y animar a otros a seguir su camino con la celebración de un gran banquete. Pero no siempre se celebro la Navidad, de hecho existen periodos en los que no se celebró por considerarla una fiesta pagana, por ejemplo en el inicio del protestantismo en Inglaterra. Este periodo es un poco confuso, ya que aunque con la Restauración en 1660 si se permitía su celebración, lo cierto es que seguía habiendo un sector del clero reformista (principalmente puritano) que no la aceptaban. De ahí que el libro “Un cuento de Navidad” de Charles Dickens (1843) reivindicara la fiesta navideña como un tiempo para celebrar en familia, dejando aparcado el significado y origen cristiano. En la actualidad, muchas familias no creyentes la celebran considerándola una fiesta familiar.

Sobre las tradiciones navideñas,  hay que destacar la representación del belén, que fue instaurada por San Francisco de Asís (año 1223). En los países de Sudamérica es tradición colocar al niño Jesús el día de Navidad en el pesebre y nunca antes de ese día.

El árbol de navidad, que en los hogares españoles acompaña al belén, tiene su origen en Alemania y tiene su origen  en   la celebración del nacimiento del dios Frey (dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad) y en cuya celebración adornaban un árbol de hoja  perenne cada 26 de diciembre. La transformación al simbolismo cristiano tuvo lugar con San Bonifacio  (siglos VII y VIII) y, a día de hoy sigue teniendo especial simbolismo la representación del árbol en Alemania y Escandinavia. En nuestro país no fue introducido hasta el reinado de Alfonso XII, gracias a la rusa Sofía Trubetskaya, casada con el Gran Duque de Sesto (uno de los promotores de la Restauración).

Otras tradiciones de otros países que son dignas de mención son Las Posadas, esta fiesta popular que tiene lugar en México,  consiste en las reuniones familiares previas a la Navidad.  Se celebran  entre el 16 y 24 de diciembre y conmemoran el periplo de José y María hasta llegar a Belén.

También me ha llamado la atención la celebración de Las Cholatadas que se celebran en Perú el 24 de diciembre,  es una fiesta popular cuyos protagonistas son los niños y acompañan  la fiesta con chocolate y panetone.

 índice

Llegados a este punto solo me queda desearos unas felices fiestas en compañía de vuestras familias y amigos. Gracias osados!!!!

A. de la Peña

Anuncios